Muestra individual realizada en Atocha Galería, julio-agosto de 2024.
En "Sordos ruidos" Mariel se pregunta por el uso y abuso de los símbolos patrios, sobre su apropiación y reutilización según el discurso preponderante, y sobre los ecos de éste en el día a día de las personas anónimas.
En palabras de Juan Cruz Pedroni: “el trabajo de Mariel demuestra que los efectos de distorsión que producen las apropiaciones silvestres de las imágenes de circulación masiva están en la base de un hecho cultural significativo. Los desplazamientos con respecto al esquema de representación primigenio no solo continúan permitiendo la identificación con el referente externo original sino que le dan a la operación de reconocimiento la tonalidad específica de una experiencia afectiva. (…) A Mariel le interesan los trazos físicos que ha depositado un saber sobre las imágenes en el cuerpo social. En otras palabras, no es la facultad imitativa como un atributo antropológico invariable lo que la desvela, sino la transformación de esa capacidad en el objeto de un entrenamiento sensible socialmente localizado. Las copias de las representaciones se encarnan en el desempeño cotidiano de personas. Y esas personas trabajan, intercambian, juegan y creen: hacen cosas concretas, a través de las imágenes”.
Fotos: Benjamín Vizcaíno.